Una de las fuentes de energía más esperada para impulsar automóviles es el Hidrógeno. Este elemento es conocido hace mucho tiempo por su alta capacidad de energía, la cual se ha empleado para diversos fines como impulsar vehículos espaciales o como combustible de bombas nucleares. Como en entregas anteriores comenzaremos por considerar los puntos a favor de esta alternativa:
Es un elemento abundante y fácilmente accesible, es parte constitutiva del agua, junto con el oxígeno.
Se puede obtener una gran cantidad de energía con pequeñas cantidades de hidrógeno.
No produce ningún tipo de desechos contaminantes luego de su uso.
Existen vehículos experimentales que son impulsados exclusivamente por hidrógeno. Se puede decir que esta tecnología está en una etapa de maduración intermedia.
Ahora los contras:
La obtención de hidrógeno puro a partir del agua aún no se perfecciona tecnológicamente. En el proceso actual el hidrógeno se obtiene de hidrocarburos, y este proceso genera gases de desecho nocivos.
El almacenamiento en un vehículo es difícil ya que debe hacerse a altas presiones para mantener los recipientes con un volumen aceptable.
No existe una red de distribución establecida y las estaciones actuales de combustibles no son adaptables. La mejor aproximación conocida es una propuesta de Honda de proveer vehículos con propulsores de hidrógeno junto a un equipo casero de producción del combustible, esta noticia está por confirmarse entre 2010 y 2011.
Para terminar les paso una dirección interesante, de un concurso para producir autos que rindan 100 millas por galón de combustible (160 Km/gal)
http://www.xprize.org/news/automotive-x-prize-seeks-100-mpg-car
domingo, 18 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)