martes, 10 de julio de 2007

"Green" ó "slow"

Ahora que muchos hablamos sobre las alternativas al uso indiscriminado de recursos naturales, ya no resulta raro la presencia de los "verdes", grupos ecológicos que defienden y protegen especies y entornos naturales.
La inspiración de la mayoría de estos grupos es el ya famoso greenpeace ( www.greenpeace.org ), grupo que comenzó sus actos públicos defendiendo las ballenas y actualmente tiene una amplia gama de actividades que va desde la protección de bosques a la promoción de desarmes. Estos grupos tienen afinidad con algunos temas, como ejemplos podemos citar la conservación de entornos naturales, protección de especies en extinción, agricultura orgánica, desarrollo sustentable, contaminación y consumo. Precisamente este último tema es el que ha dado lugar a un nuevo movimiento, aún poco difundido en Sudamérica pero con muchos seguidores en países del norte: el "slow" (lento). Los practicantes de sus directivas tratan de llevar una vida sencilla y relajada, alejada del estrés y velocidad de la vida moderna, y procurando no consumir recursos naturales en exceso. Evidentemente existe la coincidencia entre verdes y lentos en el aspecto del consumo, los unos tratan de impedir la extinción de nuestras fuentes naturales de aprovisionamiento (agua, animales, plantas) y los otros tratan de no depredar más de lo necesario. Las dos tesis pueden complementarse así que cada uno puede tener algo de verde y algo de lento. ¿Cuánto de cada uno tiene usted?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido mucho con los verdes con los lentos no creo poder, en nuestro medio en el que si no trabajas no comes.

He oido que se deben sembrar 20 árboles por persona, y también que los pinos y los eucaliptos son malos porque consumen demasiada agua.

Creo que los medios de comunicación deberían ser más directos en estos temas e instruir sobré qué más podemos hacer el común de la gente para contribuir a frenar el calentamiento global.