sábado, 14 de noviembre de 2009

Sequía y energía en Ecuador

Se ha dicho mucho en estos días sobre las previsiones que debió hacer el Gobierno para evitar los racionamientos de energía a causa de la sequía en el rio Paute, que abastece a nuestra mayor represa. Las causas de la falta de agua pueden atribuirse tanto al calentamiento global como a un periodo normal de falta de lluvias, ya que no es la primera vez que se registra bajos caudales.
Ahora vamos a la solución: luego de dar vueltas, esperar las lluvias hasta último minuto y cortar el suministro de energía sin previo aviso, la conclusión a la que llegó el gobierno es la que todos conocíamos, esto es tener una capacidad mayor de generación térmica. Estamos adquiriendo generadores y comprando electricidad generada en barcazas, lo cual es más caro y contaminante pero no puede dejar de hacerse.
Quizá ahora sea el momento justo de proponer un plan de energías limpias, el Estado debe instalar y promover la instalación de generación no contaminante, como la solar, eólica u otras, lo cual debería permitirnos mantener el suministro de energía cuando no lo puedan hacer las plantas hidroeléctricas.

1 comentario:

Paginas Web Bogota dijo...

Hola, quiero decirte que apoyo totalmente tú iniciativa, la verdad todos los países latinoamericanos deberiamos adoptar mejoras en la producción de energía.

Un saludo.