martes, 12 de febrero de 2008

Verde Automóvil 2

Revisemos ahora una tecnología que ya está actualmente en el mercado: los híbridos.
Este tipo de vehículos cuenta con el convencional motor de combustión más un motor eléctrico. La energía para mover al motor eléctrico proviene de un sistema regenerativo que aprovecha parte de la fuerza de frenado para convertirla en electricidad, lo que en un vehículo normal se convierte en calor. La electricidad generada se acumula en baterías adicionales y queda disponible para hacer avanzar el vehículo como ayuda al motor de combustión, que generalmente es más pequeño que el promedio, o para moverse unicamente con el impulso con el motor eléctrico. En definitiva, es la misma energía del combustible lo que se consigue recuperar en el sistema eléctrico.
Actualmente estos vehículos (como el Toyota Prius) rinden valores por encima de 30 Km/litro (80 mi/gal), e incluso se han reportado valores mayores, en el orden de 40 Km/l (100 mi/gal) en vehículos modificados a los cuales se les ha hecho modificaciones como sustitución de materiales para reducir el peso o la adición de paneles solares para cubrir parte de la demanda eléctrica. Entonces, ¿ Por qué no tener un auto así? Están solamente a la venta en algunos países, son más caros que un auto promedio y las modificaciones mencionadas los hacen aún menos accesibles para el consumidor promedio.
Algo que se ha venido demandando en publicaciones especializadas es que aparezcan híbridos con motor a diesel, lo cual ningún fabricante ha anunciado oficialmente hasta la fecha.
Estos autos, al igual que los solo-motor estarán en el mercado mientras haya petróleo en el mercado o los precios de los combustibles sean tan altos como para que se produzca en masa vehículos con otro tipo de propulsión. Seguiremos analizando lo que nos puede traer el futuro.

No hay comentarios: